sábado, 3 de noviembre de 2012

Como ayudar a un hijo alcohólico

Ideas que usted puede usar:
Involúcrase
• Supervise: Entérese adonde van sus adolescentes y a quienes frecuentan. Si ellos van a una fiesta, cerciórese de antemano si un adulto va a estar presente de manera activa y si es que van a tener acceso al alcohol.
• Mantenga a su hijo involucrado: Manténgalo activo en clubes para jóvenes, actividades de la escuela y otros ambientes con personas responsables que sirvan de ejemplo. Esto reforzará los mensajes positivos que usted haya utilizado en su hogar.
• Establezca las consecuencias: Sea claro acerca de las consecuencias que acarrea el ingerir alcohol, cuando se es menor de edad, antes de que esto se transforme en un problema. Sin embargo, no establezca estas consecuencias como algo muy grave, de manera que su adolescente tenga miedo de pedirle ayuda si se encuentra en problemas serios, o si necesita alguien que lo lleve a la casa de una manera segura.
Comuníquese
• Hable: Mantenga una comunicación abierta y honesta. Ayude a que sus hijos se sientan cómodos hablando con usted, acerca de tópicos importantes y difíciles.
• Sea diligente: No espere que sus su hijos le comenten sobre el alcohol o el consumo del mismo. Use noticias del periódico, avisos comerciales, incidentes personales y otros hechos, para traer el tema a colación—-antes de que se transforme en una crisis.
• Comparta lo que usted cree: Sea claro respecto a sus valores y expectativas sobre el consumo de alcohol y las razones del porque los jóvenes no deben tomar.
• Sea honesto: Sea honesto respecto a su propio consumo de alcohol. Si usted bebía cuando era un adolescente, comente porque usted cree que fue una mala decisión.
Enseñe
• Muestre: Exhiba control sobre su propia vida. Si usted toma, hágalo con moderación. Si usted o su pareja tiene problemas con el alcohol, pida ayuda profesional.
• Enseñe: Ayude a que sus hijos desarrollen habilidades para resistir las presiones para que tomen alcohol. Hágalo, dándoles oportunidades para que tomen decisiones y sean responsables comenzando a temprana edad. Juegue diferentes roles con sus hijos, para enseñarle como pueden decir que no, dele otras opciones para cuando se sientan presionados a tomar.
• Mantenga la perspectiva: Si sus hijos prueban el alcohol, ataque el problema directamente, pero no asuma que son un “caso perdido”. Aprovéchelo como una oportunidad para ayudarlos a que aprendan de sus errores. Sin embargo, si los problemas persisten o se transforman en algo más serio, busque ayuda y apoyo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario